Panettone navideño (Receta tradicional)

Posted By: Genzo W. - 2:32
Ingredientes (2 Panettones):

*Para la masa madre:

- 100 gr. harina de fuerza
- 100 ml. leche entera
- 5 gr. levadura fresca de panadería

*Para la masa principal:

- 400 gr. harina de fuerza
- 2 huevos “L”
- 100 gr. azúcar
- 80 gr. mantequilla sin sal
- 120 gr. pasas de Corinto
- 180 gr. fruta confitada
- 70 ml. leche entera
- 30 gr. levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de sal
- Ralladura de una naranja y un limón
- 80 ml. ron/brandy
- 1 cucharada esencia de vainilla

*Para el almíbar:

- 60 ml. agua
- 60 gr. azúcar




Elaboración:

Comenzamos con la masa de arranque o masa "madre":

En un bol añadimos la harina. Calentamos la leche en el microondas unos segundos hasta ponerla tibia, disolvemos la levadura y la incorporamos al recipiente de la harina. Amasamos hasta mezclar bien, formando una bolita pequeña. La masa quedará bastante pegajosa, por lo que nos podemos valer de una cuchara de palo para amasar y no se nos quede pegada a las manos. Depositamos la masa en un bol, y lo tapamos con papel film. Dejaremos levar toda la noche.

Al día siguiente, prepararemos la masa principal del Panettone.

En un bol pequeño, ponemos a hidratar las pasas y las fruta confitada con el ron.


En un recipiente grande, incorporamos la harina (previamente tamizada), los huevos, el azúcar, la ralladura de naranja y limón, la levadura diluida en leche tibia y la cucharada de esencia de vainilla. Trabajamos la masa con las manos; una vez que se hayan homogeneizado los ingredientes, añadimos la masa madre, el ron que habíamos utilizado para hidratar las pasas y fruta confitada y volvemos a amasar. Pasamos la masa a la encimera con un poquito de harina sobre ella, añadimos la mantequilla en pomada, la sal, y terminamos de integrar dándole forma de bola.


Nos debe de quedar una masa elástica, blandita y un poco pegajosa, como la del “Roscón de Reyes”. 


El punto exacto de la masa estará cuando al estirar, ésta transparenta y no se rompe. Para ello, nos “mojamos” las manos en harina, y cogemos una bolita de masa. La vamos estirando, y si vemos que no se rompe y queda transparente, quiere decir que estará lista.


Incorporamos la fruta confitada y las pasas, concluyendo el amasado dándole nuevamente la forma de bola a la masa. 


Depositamos la bola en un bol grande engrasado con un poquito de aceite de oliva; tapamos con papel film, y dejaremos levar de 2 a 3 horas, hasta que la masa haya triplicado su volumen.


Pasado ese tiempo sacamos la masa del bol.


La amasamos un poquito para desgasificarla y la dividimos en dos partes iguales. 


Le volvemos a dar forma de bola a cada masa y las depositamos en unos moldes de Panettone desechables previamente engrasados.


Amoldamos la masa hasta que ésta toque las paredes del molde. Cogemos dos palillos alargados de brocheta y pinchamos el molde hasta que atraviese toda la masa. 


Cubrimos los moldes con una tira de papel film o un paño de cocina y dejaremos fermentar unas 4-5 horas dentro del horno apagado.


Cuando haya vuelto a levar, hacemos unos cortes en la masa en forma de cruz con la ayuda de un cuchillo mojado en agua, y le añadimos cuatro "rectangulitos" de mantequilla en cada ranura.










Precalentamos el horno a 180º.

Hornearemos durante 30 minutos en la parte baja del horno. A los 10-15 minutos cubriremos con papel de aluminio para que el Panettone no se torre.

Mientras se va haciendo, preparamos el almíbar.

En un cazo vertemos el agua y el azúcar, y ponemos a fuego fuerte hasta que veamos que burbujee. Bajamos el fuego a media intensidad, y dejaremos reducir un par de minutos.

Horneado el Panettone, lo sacamos del horno, y en caliente, pintamos con el almíbar.


Apoyamos el Panetonne boca abajo sobre los dos palillos entre dos cajas, con el fin de evitar que se nos encoja y desinfle. Dejaremos un par de horas hasta que se enfríe antes de servir.


Quitamos los palillos, y listo!


Ya podéis disfrutar de éste bizcocho tradicional italiano. Según la tradición, se suele servir un día después de su horneado.


Qué aproveche!

Nota:

Con éstas medidas, nos saldrán dos Panettones de 500 gr. cada uno. He utilizado moldes desechables como los que veis en la imagen.


Sus dimensiones son 13 cm de base por 10 cm de alto.

En lugar de utilizar cuadraditos de mantequilla, podemos pintar la superficie del panettone con huevo batido.

About Genzo W.

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Genzo en Masterchef

Designed by