Migas Alpujarreñas

Posted By: Genzo W. - 6:56
Ingredientes (4 personas):

- 500 gr. harina de sémola 
- 200 ml. aceite de oliva
- 6-7 ajos
4 vasos de agua (aprox. 1 litro)
Sal
        
      *Como acompañamiento: 
   
     - Sardinas
     - Boquerones 
     - Arenques
     - Bacalao
     - Jureles
     - Taquitos de jamón, melón, queso...
     - Chorizo, morcilla, panceta...

Elaboración:

Cogeremos una sartén amplia (la de pueblo de tó la vida que se pone en la "lumbre"), incorporamos el aceite y una vez caliente echaremos los ajos para que se doren. Una vez dorados, los retiramos, añadiremos un poquito de la harina y moveremos con avidez unos segunditos sin llegar a tostarla.

A continuación, agregaremos los 4 vasos de agua con cuidado por un extremo, junto con un pellizco grande de sal (se añade en este momento, ni antes ni después de este punto), y dejaremos que hierva unos minutos. Seguidamente añadiremos la harina poco a poco, dejando a fuego alto, y removiendo con la espumadera; veremos que se irá haciendo una masa.

Pondremos a fuego medio y seguiremos removiendo de un lado a otro con cuidado de que no se nos peguen, hasta que la sémola quede suelta.

Probamos nuevamente el punto de sal que tienen, y se le añade o no al gusto.

Se pueden acompañar con melón y jamón, panceta, chorizo, bacalao, boquerones...


Esto ya a gusto del consumidor, si sois de carne o "pescao", jeje!


Yo, como siempre, os dejo mi propia decoración para el emplatado.

Me despido con un dicho popular que mi abuela le decía a mi madre cada vez que las hacíamos: 


"Para hacer las migas hacen falta tres personas; un rumboso para el aceite, un miserable para la leña y un loco para moverlas".



Qué aproveche!



Nota:

Otra forma de hacerlas, sería utilizando un vaso como medida; esto es, por cada vaso de agua, se debe de echar uno de harina, así, nunca nos equivocaremos ni nos saldrán las migas demasiado pastosas. Independiente de ello, tanto la una, como la otra son válidas, y el resultado será el mismo. 


About Genzo W.

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

2 comentarios:

  1. El otro dia.. me acordé de Andalucía
    y de mi tia Pilar que en paz descanse y demás familia. Hice unos pestiños no como estos tuyos pero.. Vaya sorpresa encontrar a Genzo por internet. Dale recuerdos a tus padres, y en particular a tu madre que es buena cocinera aparte de que es mi prima y a pesar de la distancia, por el trabajo y de los años, nunca me olvido de la familia, ni de Pórtugos, de Busquistar, ni de los platos típicos de la Alpujarra. Ahora con tu blog he vuelto a re descubrir, rememorar los sabores de antaño, y te tengo que felicitar porque lo que haces es fantástico!! Desde Conesa os mando a todos un fuerte abrazo de parte de mi madre Consuelo y de mis hermanos. Joaquín.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquín, qué tal!

    Muchas gracias. Hace ya un "tiempo" que no nos vemos, jejeje!

    Se aprende de los maestros, y en éste caso que mejor ejemplo que mi madre :) Como puedes ver es un blog muy sencillito. De vez en cuando voy subiendo cosillas; cualquier receta o cosa que necesites, por aquí me tienes.

    Me alegra mucho saber de vosotros, y de la tía Consuelo. Espero y deseo que estéis y sigáis muy bien. Yo se los doy de vuestra parte. Un fuerte abrazo a tod@s. Iván y familia.

    ResponderEliminar

Copyright © Genzo en Masterchef

Designed by