Torta Virgen de las Angustias (Receta original)

Posted By: Genzo W. - 10:02
Ingredientes:

*Para la masa madre:

- 50 gr. harina de fuerza
- 40 ml. agua tibia
- 5 gr. levadura fresca de panadería

*Para la masa principal:

- 400 gr. harina de fuerza
- 125 ml. agua tibia
- 45 gr. levadura fresca de panadería
- 150 ml. aceite de oliva
- 50 gr. azúcar
- Cucharadita de sal
- Ralladura dos naranjas y un limón
- 10 gr. matalahúva/ anís en grano
- 1 cucharadita mejorante panadero

*Para el relleno:

- 1 lata y media cabello de ángel (500 gr.)
- 60 gr. nueces granuladas
- Un puñado de pasas al gusto

*Para decorar:

- Azúcar

Elaboración:

Como cada último fin de semana del mes de Septiembre, se celebra en Granada el día de la Virgen de las Angustias; y qué mejor manera de celebrarlo que haciendo la torta típica que la gente degusta estos días. Os llevará un poco de tiempo, pero como siempre digo, lo que importa es el resultado, y disfrutar de éste manjar.

Comenzamos preparando la masa madre.

En un bol pequeño añadimos la harina. Por otro lado, disolvemos la levadura en un vaso con el agua tibia. Vertemos el contenido en el recipiente de la harina y con la ayuda de una espátula mezclaremos bien hasta que nos quede una masa uniforme. Tapamos el bol con papel film y dejaremos fermentar a temperatura ambiente durante toda la noche.



Al día siguiente, nos pondremos manos a la obra con la masa principal.

En un bol, añadimos la harina (previamente tamizada), la cucharadita de mejorante y la de sal. Removemos un poco.

Incorporamos la ralladura de naranja y limón, la matalahúva.













Echamos el azúcar, y mezclamos bien.


A continuación, agregamos la masa madre, el aceite de oliva, el agua y comenzamos a amasar.


Una vez que se hayan mezclado ligeramente los ingredientes, volcamos la masa sobre la encimera.


Amasaremos hasta conseguir una masa homogénea y suave; para ello tendremos que amasar en torno a 25-30 minutos. Si disponéis de una amasadora o thermomix, este paso os resultará mucho mas sencillo y rápido.


Un ratito antes de terminar el amasado, incorporaremos la levadura. La desmigamos sobre la encimera y amasaremos hasta que ésta se haya integrado completamente en la masa.


Alcanzado el punto de suavidad, y no se nos quede pegada a las manos, le damos forma de bola.
  

Introducimos la masa resultante en un recipiente de cristal y lo tapamos con un paño de cocina o papel film.










Dejaremos que leve hasta que haya doblado o triplicado su volumen (en mi caso, una hora y media fue mas que suficiente).










Transcurrido ese tiempo, la sacamos, y la depositamos sobre la encimera con un poco de harina. Dividimos la bola en dos partes.


Cogemos una parte, y la amasamos un poco para quitarle el aire que ha cogido durante la fermentación; la estiramos con un rodillo y extendemos por toda la superficie el cabello de ángel. Del mismo modo, echamos las pasas y las nueces troceadas.


Repetimos el proceso con la otra parte de la masa, y ayudándonos del rodillo, la superpondremos sobre el relleno.


Estiraremos la masa que acabamos de poner hasta llegar al borde de la que queda en la base, e iremos haciendo ribetes hacia dentro, hasta cerrar la torta por todos los laterales.










Colocamos una hoja de papel encerado sobre la bandeja de horno, y con la ayuda de una pala de panadero, pasamos la torta a la bandeja; espolvoreamos azúcar por toda la superficie. Precalentamos el horno a 50º, e introducimos la torta unos 10-15 minutos; la volveremos a dejar levar una segunda vez.


Pasado ese tiempo, la sacamos del horno.


Precalentaremos nuevamente el horno, ésta vez a 200º con calor circular. Cuando alcance esa temperatura, la volveremos a hornear durante 15 minutos, o hasta que veáis que esté doradita.


 Dejaremos enfriar...


Y solo nos quedará degustarla =)


Buen provecho!


Nota:

El mejorante de panadería, es un ingrediente que evita el resecado de la masa, y contribuye a un buen manejo y extensibilidad de la misma durante el proceso de amasado.

Éstas que veis, son las tortas que he ido haciendo durante estos años. Durante todo éste tiempo he aprendido una gran variedad de cosas y truquillos, y cada año me van quedado mas esponjosas y mas sabrosas. 100% garantizado!! ;))







About Genzo W.

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Genzo en Masterchef

Designed by