Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas alpujarreño

Posted By: Genzo W. - 8:47
Ingredientes (4 personas):

- 250 gr. garbanzos
- 4 patatas medianas nuevas
- 150 gr. espinacas
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria
- 2 hojas de laurel
- 2-3 clavos de olor
- 2 tomates maduros
- 2 l. fumet de pescado/ agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

*Para el “majao”:

- 4 rebanadas pan
- 4 ajos
- 1 cucharada pimentón
- Hebras de azafrán
- ½ cucharada comino molido
- 50 gr. almendras crudas
- Vinagre de manzana

*Para las albóndigas de bacalao:

- 350 gr. bacalao
- 60 gr. miga de pan
- Un chorrito de leche
- ½ cebolleta grande
- 1 huevo “L”
- 2 ajos
- ½ pimiento verde
- 1 cucharada perejil picado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Elaboración:

Los días previos a la realización de la receta, pondremos a desalar el bacalao. Os dejo el siguiente enlace en el que podéis ver como se hace éste proceso de desalación, así como la elaboración de las albóndigas de bacalao:


El día de víspera, pondremos en remojo los garbanzos en un bol grande con agua caliente; así conseguiremos que nos queden tiernos.

Para el “majao”, en una cazuela grande con un chorreón de aceite de oliva comenzaremos a freír las rebanadas de pan, los ajos enteros pelados y las almendras. Iremos removiendo las almendras para que no se quemen y conforme se vayan dorando, las apartaremos en un plato. Del mismo modo, le damos la vuelta al pan, y una vez que se haya tostado y los ajos se hayan dorado, los reservamos.

En la misma cazuela con el aceite que nos ha sobrado, agregamos la cebolleta troceada, la zanahoria cortada en daditos, el laurel y los clavos de olor. Salpimentamos. Incorporamos los tomates rallados y rehogaremos unos 5 minutos a fuego medio.

A continuación, añadimos los garbanzos escurridos y cubrimos con el “fumet” de pescado/ agua, que previamente habremos puesto a calentar en otro “cacico”.

En un vaso batidor agregamos los ajos, el pan, las almendras fritas, el pimentón, el comino, algunas hebras de azafrán, un chorrito de vinagre y un poco del “fumet” de pescado para preparar el “majao”. Trituramos bien con la túrmix y vertemos el resultado sobre el guiso.

Dejaremos cocer a fuego medio hasta que los garbanzos estén tiernos (en torno a una hora y media o dos horas estarán listos).

Pelamos y troceamos las patatas en gajos, y las echaremos junto con las hojas espinacas bien lavadas unos 20-25 minutos antes de retirar la cazuela del fuego. Rectificamos de sal si hiciera falta, y dejaremos a fuego hasta que se terminen de hacer las patatas y los garbanzos.

Mientras tanto, en una sartén honda con abundante aceite de oliva freiremos brevemente las albóndigas hasta dorarlas. Las depositamos en un plato con papel absorbente para quitarle el exceso de aceite, y las añadiremos a la cacerola de los garbanzos. Cocinaremos a fuego medio unos 5 minutos hasta que se terminen de hacer.

Servimos y listo!


Solo nos queda disfrutar de este plato de cuchara típico de Semana Santa.


Hasta la próxima ;)

About Genzo W.

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Genzo en Masterchef

Designed by