Éclairs de chocolate y crema Chantilly

Posted By: Genzo W. - 15:37
Ingredientes (12 éclairs):

*Para la masa "Pâte à choux":

- 160 gr. harina de repostería
- 125 ml. leche entera
- 125 ml. agua
- 100 gr. mantequilla sin sal
- 4 huevos "L"
- Pizca de sal

*Para el relleno:

Ganache de chocolate:

- 20 ml. nata para montar
- 200 gr. chocolate Fondant

Crema Chantilly (nata):

- 200 ml. nata para montar
- 4 cucharadas azúcar
- 2 cucharadas queso Philadelphia
- 1 cucharada esencia de vainilla

*Para el glaseado:

- 100 gr. chocolate de cobertura
- 100 ml. nata para montar
- 30 gr. mantequilla sin sal

Elaboración:

Comenzaremos preparando la masa “Pâte à choux”.

Calentamos en un cazo la leche junto con el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos rápidamente la harina (toda de golpe y previamente tamizada, así evitaremos grumos). Removemos con una cuchara de madera enérgicamente hasta que la masa quede integrada y uniforme. La tendremos lista cuando se despegue de las paredes del cazo.


Pasamos la masa a un bol y tras esperar unos minutitos a que se atempere, añadiremos los huevos; con ello, evitaremos que se nos cuajen. Los incorporaremos de uno en uno; hasta que no se haya disuelto uno, y la masa no esté uniforme como al principio, no echaremos el siguiente. Integraremos con la ayuda de una espátula hasta que nos quede una masa espesa, y cuya textura sea pegajosa. No debe de quedar líquida. Dejamos reposar la masa unos minutos.

Pasamos la masa a una manga pastelera sin boquilla, y hacemos “tiras” de masa sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, formando así los Éclairs. Dejaremos varios centímetros de separación entre cada uno, ya que, durante el horneado doblarán su tamaño.


Con un tenedor mojado con agua, lo pasamos por encima de cada Éclair y hacemos unas tiras que dan la forma original de éste sabroso pastelito.

Precalentamos el horno a 200º y horneamos en torno a 25 minutos o hasta que estén doraditos; todo dependerá del tamaño que les hayamos dado a los Éclairs.


Llegados a ese punto, apagaremos el horno y los dejaremos en su interior con la puerta entreabierta durante otros 15 minutos para que terminen de secarse. Pasado ese tiempo, podemos proceder a rellenarlos.


A continuación vamos a la parte “divertida”… que es el relleno.

Ganache de chocolate

En un cazo ponemos a calentar la nata. Cuando ésta rompa a hervir, apartamos del fuego y añadimos el chocolate. Integramos con la ayuda de las varillas. Una vez que el chocolate se haya derretido en su totalidad con la nata, adquirirá un color brillante y denso. Dejaremos a temperatura ambiente varias horas o hasta que veamos que coja cobertura.


Llegado ese momento, vertemos el chocolate en una manga pastelera. Reservamos.

Crema Chantilly

Comenzamos a batir la nata en un bol. Cuando ésta empiece a espesar un poco, le añadiremos el azúcar, el queso philadelphia y la cucharada de esencia de vainilla. Cuando las varillas comiencen a dejar surcos en la nata, significará que está lista.

Introducimos en el frigorífico un par de horas hasta que se endurezca. Al igual que anteriormente, la pasamos a una manga pastelera y reservamos.

Pasamos ahora al montaje. Como veis, lograr tan pequeño pastel, requiere un tiempo precioso… y llevo varios folios de escritura, jejeje! Vamos a ello.

Partimos en dos el bizcochito que nos ha dado resultado y lo rellenamos con el chocolate o con la crema chantilly. La parte de bizcocho que ha quedado suelta, la “mojaremos” en el glaseado que he comentado al comienzo de la entrada. Y su preparación es tan sencilla como poner a calentar en un cazo, chocolate de cobertura y nata, pero con el añadido de la mantequilla. Cuando lo hayamos obtenido, dejamos atemperar unos minutos.

Mojamos la parte de arriba del bizcocho en éste glaseado, y la ponemos en su lugar. Si veis que de este modo os resulta difícil, podéis incorporarle el glaseado con la cucharilla.

Et c’est fini pour aujourd’hui… Deciros que éste postre lo he llevado a un concurso de repostería francesa en la EOI de Órgiva; mejor dicho, “me lo han llevado”, jejeje! Ya que me coincidía con un examen de alemán. Supongo que no ganaré, pero al menos espero que les gusten estos pastelitos que con mucho cariño he hecho.



Nos vemos en la próxima ;)

Nota:

Podéis rellenarlos de cualquier otro tipo de relleno, o glasearlos con chocolate blanco o de colores. Ya es cuestión de gustos. Yo los he hecho en varias ocasiones y me han quedado de formas variopintas. Os dejo algunas fotos de ellos.




Otra forma de hacer la "Pâte à choux". sería batiendo la masa de mantequilla y harina que tenemos en el cazo. y añadiendo los huevos de uno en uno. La masa del mismo modo nos debe de quedar espesa y será pegajosa. Para saber que está en su punto, bastará con sacar las varillas de la batidora y ver si se la masa cae por su peso formando picos. Si la masa nos ha quedado dura, podemos añadir un huevo más o la mitad de éste para aligerarla.

About Genzo W.

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Genzo en Masterchef

Designed by