French Lemon Meringue Pie o Tarta de merengue y limón francesa

Posted By: Genzo W. - 4:40
Ingredientes:

*Para la pasta brisa (“Pâte Brisée”):

- 250 gr. harina de fuerza
- 20 gr. azúcar
- 4 gr. sal
- 125 gr. mantequilla sin sal
- 50 ml. leche entera
- 1 yema de huevo
- 1 vaina vainilla
- Ralladura de limón

*Para la crema de limón:

- 150 ml. zumo de limón (7 limones)
- 200 gr. azúcar

- 4 huevos “L”
- 4,2 gr. gelatina neutra (2 hojas y media)
- 200 gr. mantequilla sin sal

*Para el merengue italiano:

- 90 gr. claras de huevo
- 150 gr. azúcar
- 50 ml. agua
- 1 vaina vainilla
- Pizca de sal



Elaboración:

Comenzaremos preparando la pasta brisa o “Pâte Brisée”.

En un bol dispondremos la harina, el azúcar y la sal. Removeremos y añadiremos la mantequilla cortada en daditos.


Amasaremos hasta que nos quede una masa terrosa.


A diferencia de la masa quebrada dulce (“Pâte Sucrée”), para elaborar ésta pasta brisa, la mantequilla deberá de estar fría.


A continuación, incorporaremos la ralladura de limón, la yema, la leche entera y las semillas de la vaina de vainilla.

Amasaremos bien hasta homogeneizar.


Es aconsejable no trabajar en demasía ésta masa y procurar que no se caliente, ya que nos podría quedar demasiado blanda y sin consistencia.

Pasaremos la masa a la encimera, y con un poquito de harina espolvoreada en ella, la extenderemos con la ayuda de un rodillo y haremos un rectángulo.


La meteremos en una bolsa de film transparente, e introduciremos en la nevera durante toda la noche hasta que enfríe y adquiera consistencia.

Al día siguiente la sacaremos y sobre la encimera con otro poquito de harina la volveremos a estirar con la ayuda de un rodillo hasta que sobrepase el diámetro del molde. En ésta ocasión, he utilizado un molde de tartaleta de 28 cm. Doblaremos la masa dos veces hasta que nos quede un triángulo y la depositaremos sobre el molde previamente engrasado con un poquito de mantequilla. Con la yema de los dedos la amoldaremos bien tanto por la base como por la parte rizada y quitaremos el sobrante pasando ligeramente el rodillo por encima.


La pincharemos con un tenedor varias veces y la meteremos en la nevera una media hora para que mantenga su firmeza antes de hornear.

Precalentamos el horno a 180º.

La sacaremos, depositaremos sobre ella papel de aluminio y cubriremos con alubias/garbanzos… para evitar que la masa no suba por la base durante el horneado.

Hornearemos en primera instancia unos 25 minutos. Pasado el tiempo, con cuidado de no quemarnos, retiraremos el papel de aluminio con las alubias, y volveremos a hornear durante otros 20 minutos más. Dejaremos enfriar antes de desmoldar.

Mientras se hornea la pasta brisa, prepararemos la crema de limón.

En un recipiente hondo pondremos en remojo las hojas de gelatina en agua fría durante unos minutos.

Lavaremos los limones, los rallaremos y exprimiremos el jugo. En un cazo pondremos a hervir el zumo de limón, la ralladura de limón, el azúcar a fuego medio (5-6 de mi vitro). Removeremos con unas varillas metálicas y añadiremos los huevos; batiremos enérgicamente hasta que la mezcla comience a espesar.


Apagaremos el fuego e incorporaremos la gelatina escurrida. Mezclaremos bien y dejaremos que la crema de limón se enfríe durante unos 8 minutos (si disponéis de un termómetro de cocina y queréis ser más precisos, dejar enfriar hasta que alcance los 60º).


En ese momento, agregaremos la mantequilla fría troceada en daditos.


Con la túrmix, emulsionaremos la mantequilla hasta obtener una crema fina.


Pasaremos la crema de limón a la masa brisa horneada, extenderemos con la espátula e introduciremos en la nevera hasta que quede completamente firme.

Vamos con el merengue italiano.

En un bol montaremos las claras con una pizquita de sal. Batiremos hasta que alcancen el punto de nieve.

En un cazo pequeño, llevaremos a ebullición el azúcar y el agua. Taparemos y dejaremos a fuego medio-alto alrededor de unos 5 minutos hasta que el almíbar alcance los 120º. Una vez alcance la temperatura, pasaremos el almíbar dejándolo caer en forma de hilo al bol de las claras montadas; incorporaremos las semillas de la vaina de vainilla y continuaremos batiendo hasta que el almíbar pierda temperatura y conformemos un merengue firme y rígido.


Lo pasamos a una manga pastelera y decoraremos la tarta haciendo pequeños “copetitos”.


Por último, y justo antes de servir, le pasaremos el soplete por encima de cada uno de los “copetitos” de merengue hasta conseguir el color doradito de éste suculento manjar francés.


Como en otras recetas, tendremos que invertir bastante tiempo en su elaboración, pero como siempre digo, lo importante es el resultado.


Si queréis sorprender a vuestros comensales, ésta tarta no les defraudará =)


Espero que os guste!


Nota:

Yo tengo otro molde pequeño de 23 cm, por lo que si disponéis de uno más pequeño, podéis dividir tanto la masa como la crema en dos partes, y hacer dos tartas con éstas medidas.

Si no contáis con soplete de cocina, podéis darle ese toque doradito al merengue introduciendo la tarta en el horno y horneando a 220º durante unos 8 minutos.

About Genzo W.

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Genzo en Masterchef

Designed by