Tarta Bourdaloue o Tarta de peras y crema de almendra

Posted By: Genzo W. - 7:11
Ingredientes:

*Para la masa quebrada dulce (“Pâte Sucrée”):

- 250 gr. harina de fuerza
- 150 gr. mantequilla sin sal
- 100 gr. azúcar glas
- 1 huevo “L”
- 1 vaina de vainilla
- Pizca de sal

*Para el relleno de almendra:

- 100 gr. mantequilla sin sal
- 100 gr. almendra molida
- 90 gr. azúcar glas
- 10 gr. Maizena
- 1 huevo “L”
- 1 cucharada esencia de vainilla
- Un chorrito de Amaretto

*Para las peras en almíbar:

- 3 peras Conferencia pequeñas
- 500 ml. agua
- 200 gr. azúcar
- 1 rama de canela
- Zumo de medio limón

*Para decorar:

- Azúcar glas
- Almendras laminadas tostadas

Elaboración:

Comenzaremos preparando la masa quebrada dulce o “Pâte Sucrée".

En un bol añadiremos la mantequilla cortada en taquitos (debe estar con textura de “pomada”) y una pizca de sal; con unas varillas metálicas removeremos bien.


Agregaremos ahora el azúcar glas y las semillas de la vaina de vainilla. Mezclaremos e incorporaremos el huevo; volveremos a batir hasta que quede integrado.


Por último, tamizaremos la harina.


Con la ayuda de una espátula, integraremos hasta conformar una masa homogénea.


Dispondremos la masa en papel film; la esparcimos y la aplastamos bien, y la introducimos en la nevera hasta enfriar completamente.


Yo la dejé toda la noche en la nevera para que cogiera mayor consistencia y así trabajarla fácilmente; aunque en un par de horas la tendréis lista.

Pasadas unas horas, la sacaremos y sobre la encimera con un poco de harina, la trabajaremos un poco y le daremos forma de disco. Con un rodillo, la iremos estirando hasta que la masa sobrepase el diámetro del molde. Para la ocasión, he utilizado un molde de quiche/ tartaleta de 23 cm.

La doblaremos dos veces hasta que nos quede un triángulo, y la depositaremos sobre el molde previamente engrasado. Cortaremos el sobrante, y con la yema de los dedos, amoldaremos bien la masa tanto por la base como por la parte rizada. Pincharemos la base varias veces y la meteremos nuevamente en la nevera unos 30 minutos antes de incorporar el relleno.

Para las peras en almíbar, en una olla incorporaremos el agua, el azúcar, la rama de canela y el zumo de limón; pondremos a temperatura media-alta. Mientras se calienta el agua, pelaremos las peras, las cortaremos por la mitad y le quitaremos el corazón.


Una vez que el agua arranque a hervir, introduciremos las peras y las mantendremos a fuego medio entre 5-10 minutos. Transcurrido el tiempo, retiraremos del fuego y dejaremos que se enfríen en la olla.

Vamos con el relleno.

En un recipiente mezclaremos el azúcar glas, la almendra molida y la Maizena. En otro bol, batiremos la mantequilla (en “pomada”) con la ayuda de unas varillas. Una vez disuelta, agregaremos poco a poco la mezcla de almendra, azúcar glas y Maizena. Batiremos hasta que los ingredientes se hayan integrado completamente.


A continuación, agregaremos el huevo, la esencia de vainilla y el amaretto. Volveremos a mezclar hasta homogeneizar.


Pasamos el relleno a una manga pastelera. Sacamos el molde de la nevera y con la manga desde el centro, esparciremos la crema en forma de caracol.


Nos ayudamos de una espátula para extender por todos lados, y volveremos a introducir en la nevera unos 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180º.

Escurrimos las peras del almíbar y cortaremos cada mitad en rodajitas finas.


Con sumo cuidado y ayudándonos de un cuchillo las iremos ubicando encima del molde formando una flor. Presionamos ligeramente e introducimos en el horno. Hornearemos durante unos 45-50 minutos.

Una vez hecha, sacaremos y dejaremos enfriar completamente antes de desmoldar.


Llegados a ese punto, espolvorearemos azúcar glas y decoraremos con unas almendras que previamente habremos tostado ligeramente en la sartén.


Et voilà! Ya tendremos terminada ésta deliciosa tarta de origen francés.


Espero que os haya gustado.


Bon appétit! =)

Nota:

Las mejores peras para realizar ésta tarta deben de estar en un punto intermedio entre maduro y entero; si están muy maduras, correríamos el riesgo de que se deshagan durante la cocción.

Decir también que las peras se pueden poner crudas sin necesidad de cocerlas en almíbar. Simplemente con pelarlas y descorazonarlas, las dispondríamos encima de la crema de almendra antes de hornear. Sin embargo, el sabor aromatizado que consigue la pera cocinada, siempre aportará mayor sabor que si se pone cruda. Ya a vuestro gusto =)

About Genzo W.

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Genzo en Masterchef

Designed by