Coca catalana o Coca de San Juan (Sant Joan)

Posted By: Genzo W. - 3:29
Ingredientes:

*Para la masa madre:

- 100 gr. harina de fuerza
- 100 ml. leche entera
- 20 gr. levadura fresca de panadería

*Para la coca o brioche:

- 330-350 gr. harina de fuerza
- 2 huevos “L”
- 80 gr. manteca de cerdo
- 125 gr. azúcar
- 50 ml. leche entera
- 1 cucharada anís dulce
- 1 vaina de vainilla
- Ralladura de limón y naranja
- Pizca de sal

*Para la crema pastelera:

- 250 ml. nata para montar
- 250 gr. leche entera
- 6 yemas de huevo
- 100 gr. azúcar
- 40 gr. Maizena
- Corteza de naranja y limón
- 1 vaina de vainilla
- 1 rama de canela

*Para el pincelado:

- Huevo batido
- Unas gotas de agua

*Para decorar:

- Fruta confitada
- Piñones
- Cubitos de almendra
- Azúcar humedecido

Elaboración:

En primer lugar, haremos la masa madre.

En un bol añadimos la harina. En el microondas calentamos la leche ligeramente hasta ponerla tibia, y agregamos la levadura; disolvemos bien e incorporamos al bol de la harina.


Amasamos unos minutos hasta mezclar bien y formamos una bolita pequeña.


La depositamos en un bol engrasado con un poco de aceite de oliva, y lo cubrimos con papel film. Dejaremos reposar toda la noche a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.

Seguidamente prepararemos la crema pastelera. Para ello, os adjunto el siguiente enlace en el que podéis ver como se hace:


Al día siguiente, prepararemos la masa del brioche.


Sacamos la masa madre, la desgasificamos y la agregamos a un bol.


Incorporamos la leche, el azúcar, los huevos, el anís, las semillas de la vaina de vainilla, la ralladura de cítricos y la sal.


Amasaremos unos minutos para que se integren, y acto seguido, tamizaremos la harina poco a poco; nos ayudaremos en primera instancia de una espátula de madera para integrar, y cuando la masa haya cogido consistencia y comience a despegarse de las paredes, la pasaremos a la encimera y continuaremos amasando a mano durante unos 8-10 minutos.


Formamos una bola, la tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar 5 minutos.


A continuación, agregamos la manteca de cerdo (que habremos tenido a temperatura ambiente), y volveremos a amasar otros 8-10 minutos hasta que obtengamos una masa homogénea, suave, elástica y que no se nos quede pegada en las manos.


Le daremos forma de bola, la tapamos nuevamente con un trapo de cocina y la dejaremos reposar otros 15 minutos para que nos resulte más fácil trabajarla.


La pasamos otra vez a la encimera, la amasamos unos minutos más, dándole forma de bola y la pasaremos a un bol engrasado con aceite de oliva.


Cubrimos con papel film, y la dejaremos fermentar cubierta con el paño de cocina dentro del horno apagado, en torno a 4 horas hasta que doble su volumen.


Pasado el tiempo del segundo fermentado, pasamos la masa a la encimera untada con un poquito de aceite de oliva y la desgasificamos un poco.


Depositamos la masa sobre una hoja de papel sulfurizado, y con la ayuda de un rodillo la estiramos dándole forma ovalada.


La pasamos una bandeja de horno y dejaremos fermentar nuevamente dentro del horno (apagado) un par de horas hasta que aumente el volumen.


Llegados a ese punto, nos untamos la mano con un poco de aceite de oliva, y haremos unas hendiduras de forma diagonal en las dos direcciones.


Nos quedarán unos rombos como veis en la imagen.


En un cuenco, batimos un huevo y unas gotas de agua.


Pintamos con la ayuda de una brocha de cocina y con una manga pastelera rellenaremos los surcos con la crema pastelera.


Decoramos los rombos con fruta escarchada a gusto, echamos por encima un poquito de azúcar humedecido, unos piñones y almendras en cubitos, y volveremos a meterla en el horno para dejarla fermentar una tercera vez hasta que vuelva a doblar el volumen (en torno a 3 horas).


Sacamos la bandeja del horno, y lo precalentamos a 200º.

Una vez caliente, bajamos la temperatura a 180º y hornearemos en primera instancia, en la tercera rendija del horno durante 15 minutos. Sacamos, y lo pasamos a la mitad, y volvemos a hornear unos 8-10 minutos hasta que esté en su punto.


Introducimos un palo de brocheta en la coca, y si vemos que sale limpio, retiraremos la coca del horno, y rociaremos con anís toda la superficie; así conseguiremos que la coca quede más brillante y tenga más sabor.


Dejamos atemperar sobre una rejilla unos minutos, y ya la podremos degustar.


Como veis, es un proceso laborioso, aunque el resultado merece la pena, ya que queda deliciosa.


Espero que os haya gustado!


Hasta la próxima!


About Genzo W.

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Genzo en Masterchef

Designed by