Caldereta de cordero alpujarreña (Receta tradicional)

Posted By: Genzo W. - 10:54
Ingredientes (4-5 personas):

- 1,5 kg. carne de cordero
- 4-5 patatas nuevas (1 kg.)
- 2 cebolletas
- 3 ajos
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 5 cucharadas tomate frito
- 300 ml. vino blanco
- 3 pimientos choriceros/ ñoras
- 750 ml. agua
- 2 hojas de laurel
- Tomillo
- Pimientita cayena (opcional)
- Sal
- Pimienta

*Para el “majao” final:

- 2 ajos
- 3 cucharadas perejil picado
- Hebras de azafrán
- 3-4 cucharadas salsa de la caldereta

Elaboración:

Le pediremos a nuestr@ carnicer@ que nos despache la carne en trozos no muy grandes, pero tampoco demasiado pequeños, ya que cuando la cocinemos menguará. Para la ocasión, he comprado carne del cuello y falda de ternera, y quedó muy jugosa.


En primer lugar, pondremos a hidratar los pimientos choriceros/ ñoras. 


Ésta vez, he utilizado ñoras, y las he puesto en remojo con el vino blanco alrededor de 1 hora. No le vamos a sacar la pulpa de su interior, sino únicamente le quitaremos el tallo y las semillas de su interior antes de echarlos en el vino, para una vez hidratados, triturarlos.


Vamos con las verduras.

Pelamos y troceamos la cebolla en ”juliana” fina. Pelamos y laminamos 3 ajos. Lavamos los pimientos, le quitamos las semillas y los cortamos en daditos.

Salpimentamos los trozos de carne, y en una cacerola grande con un chorro generoso de aceite de oliva, comenzamos a sellarlos. Una vez dorados, los apartamos y los reservamos en un plato momentáneamente.










En el aceite en el que hemos frito los trozos de carne, pasamos a hacer el sofrito. Incorporamos la cebolla y los ajos primeramente; una vez que hayan tomado color, agregamos los pimientos, las hojas de laurel y una pizquita de sal y pimienta. 


Dejamos rehogar a fuego medio (5-6 de mi vitro) unos minutitos.

A continuación, echamos a la cacerola los trozos de carne que habíamos apartado. Removemos bien.


En un vaso batidor, trituramos las ñoras, el vino blanco y el tomate frito. Lo vertemos sobre el sofrito y la carne y dejamos hervir hasta que se haya evaporado el alcohol. 


En ese momento, cubrimos con agua la carne (yo eché 750 ml.); rectificamos de sal, añadimos unas ramas de tomillo y dejamos cocer a fuego medio unos 45 minutos.

Mientras se va haciendo la carne, prepararemos la guarnición.

Pelamos y lavamos las patatas. Las secamos y las cortamos en gajos. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva las freímos hasta que queden doradas por fuera.

Cuando estén doradas, las incorporamos a la cazuela; removemos bien y mantendremos todo al fuego hasta que tanto la patata como la carne queden tiernas y la salsa haya espesado. 


Con unos 25 minutos será más que suficiente.


Para el “majao” final, en un mortero añadimos los dos ajos troceados, el perejil picado, unas hebras de azafrán y un par de cucharadas de la salsa de la caldereta. 


“Majamos” bien y echamos por encima de la cazuela unos minutos antes de emplatar.


Y ya tenemos lista la caldereta de cordero.


A comer!


Nota:

Podéis usar la carne del pecho, de la espalda o de la pierna de cordero, por si no os gusta la del cuello.

El tomate frito lo podéis sustituir por un tomate de perilla (sin semillas) y añadirlo en daditos al sofrito. Cuando esté cocinado, echamos un par de cucharadas del sofrito al vaso batidor donde teníamos las ñoras y el vino blanco, y trituramos hasta que espese.

Para ahorrar tiempo, si tenéis freidora, podéis dorar las patatas en ella y luego pasarlas a la cazuela hasta que se terminen de hacer.

About Genzo W.

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Genzo en Masterchef

Designed by