Lasaña de marisco alpujarreña

Posted By: Genzo W. - 6:11
Ingredientes (4 personas):

- 12 placas de lasaña
- 500 gr.calamares
- 500 gr. almejas
- 500 gr. gambas
- 1 kilo mejillones
- 1 vasito de vino blanco

* Para la bechamel de verdura:

- 2 pimientos verdes
- 2 ajos
- 2 cebollas
- 2 puerros
- 4 cucharadas de tomate
- 2 cucharadas de harina
- Sal
- Pimienta 
- Orégano
- Queso curado

*Para la bechamel ligera:

- 2 vasos leche semidesnatada (500 ml.)
- 30 gr. mantequilla sin sal
- 30 ml. aceite de oliva
- 60 gr. harina de trigo
- Nuez moscada
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal
- 2 cucharadas tomate frito

Elaboración:

En primer lugar os dejo la "pesca" del día:


Almejas, gambas, calamares y mejillones... y un mini mejillón ;)


Comenzaremos echando en un recipiente las almejas; las pondremos en remojo con agua y sal para quitarle la tierra que aún conservan en el interior de la concha.


Como veis, ha quedado un poco de tierra.


Por otro lado, lavamos y limpiamos las rebabas de los mejillones.

En una sartén grande, agregamos las almejas -previamente escurridas- y los mejillones. Vertemos el vino blanco y ponemos a fuego máximo (7-8 de mi vitro).


Tapamos y dejamos que se vayan abriendo, a la vez que removemos continuamente (de 6 a 8 minutos). El agua que soltarán, no la tiréis; la colaremos, ya que ese jugo lo reservaremos para hacer el posterior bechamel de verdura.


Por otro lado, pelamos las gambas. Sacamos el "bicho" de las almejas y los mejillones y reservamos.


En otra sartén, echamos un chorreón de aceite de oliva; cuando el aceite empiece a "humear", incorporamos las cáscaras  de las gambas y salteamos durante un par de minutos a fuego fuerte, para que le dé gusto al aceite. Pasado ese tiempo, las apartamos. Veréis que el aceite habrá cambiado de color.

Limpiamos los calamares y los cortamos en tiras finas.


Vamos con la bechamel de verdura.

En el aceite con sabor a gamba, agregamos las cebollas y los puerros cortados en trocitos. Añadimos los pimientos verdes troceados en daditos, los dos ajos picaditos y los calamares limpios troceados en tiras finas. Sofreímos a fuego medio durante 10 minutos.


Simultáneamente, vamos cociendo las láminas de lasaña. Para ello, seguid las instrucciones de cocción de la marca que hayáis comprado.

Continuamos con la bechamel de verdura.

Agregamos una cucharada sopera de harina y removemos. Una vez que se haya integrado, incorporamos la segunda; volvemos a remover y dejamos cocinar la harina unos minutos. Agregamos un cucharón del jugo que teníamos reservado de las almejas y los mejillones, y removeremos hasta obtener una textura espesa.


Salpimientamos; echamos las cucharadas soperas de tomate, y una cucharadita de orégano. Dejamos un minuto más o menos hasta que se termine de cocer la harina y apartamos del fuego.

Preparamos un poco de salsa bechamel ligera. Os dejo el enlace en el que podéis ver como se hace:

Salsa bechamel

Pasamos al montaje de la lasaña.

En ésta ocasión, he utilizado una fuente de cristal de 23 x 23.

Depositamos en la base un par de cucharadas tomate frito con unas gotas de aceite. Extendemos bien. A continuación, colocamos láminas de pasta hasta cubrir dicha base. Seguidamente, incorporamos el bechamel de verduras, las almejas, los mejillones y las gambas peladas esparcidas. Colocamos otra capa de pasta, y a su vez otra de bechamel de verdura con las almejas, los mejillones y las gambas. Terminaremos colocando de última capa de pasta y sobre ésta verteremos la bechamel clásica. Espolvoreamos queso curado por su superficie e introducimos en el horno previamente precalentado a 200º. 

Horneamos a 180 º durante 15 minutos. Gratinamos unos minutos más y retiramos.


Aquí tenéis una lasaña de marisco lista para sorprender a vuestros invitados.


Ésta receta la hice el año pasado para la cena de Navidad y resultó todo un éxito ;)


About Genzo W.

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Genzo en Masterchef

Designed by