Piononos de Santa Fe (Receta original)

Posted By: Genzo W. - 4:10
Ingredientes (15 uds.):

*Para el bizcocho:

- 4 huevos “L”
- 90 gr. harina de fuerza
- 100 gr. azúcar
- Ralladura de limón
- 1 cucharada miel
- Pizquita de sal

*Para la crema pastelera:

- 250 ml. nata para montar
- 250 ml. leche entera
- 6 yemas de huevo
- 100 gr. azúcar
- 40 gr. Maizena
- Corteza de naranja y limón
- 1 vaina de vainilla
- 1 rama de canela

*Para el almíbar:

- 150 ml. agua
- 150 gr. azúcar
- Un chorrito ron/ brandy





Elaboración:

En primer lugar prepararemos la crema pastelera. Os dejo el siguiente enlace en el que podéis ver como se hace:

Pasamos la crema pastelera a un recipiente, tapamos con papel film haciendo que éste quede en contacto con la crema y no críe costra, y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

A continuación, haremos el bizcocho.

Separamos las claras de las yemas.


Por una parte, en un bol montamos las claras a punto de nieve con una pizquita de sal. Una vez que hayan cogido cuerpo, echaremos la mitad del azúcar y batiremos hasta formar un merengue. Reservamos momentáneamente.

En otro recipiente, batiremos las yemas con la otra mitad del azúcar y la cucharada de miel. Cuando hayan adquirido un color amarillo brillante, incorporaremos el merengue, cucharada a cucharada.

Añadimos la ralladura de limón, y con la ayuda de una espátula, comenzaremos a integrar realizando movimientos envolventes.

Una vez se haya mezclado bien, agregaremos la harina, tamizándola poco a poco. Volvemos a integrar de nuevo con movimientos envolventes hasta homogeneizar.


Precalentamos el horno a 200º.

En la bandeja de horno, colocamos una hoja de papel parafinado. Echamos un chorrito de aceite de oliva, y engrasamos toda la superficie; con ello, nos resultará más sencillo retirar posteriormente el bizcocho.


Seguidamente vertemos la masa del bizcocho y la expandimos por toda la bandeja, moviéndola de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo hasta que quede un grosor bien finito (en torno a medio centímetro). Introducimos en el horno y la dejamos en su interior uno 8-10 minutos, hasta que veamos que se ponga doradito.


No lo hornearemos en demasía, para que nos quede poco hecho por dentro, y nos resulte fácil enrollarlo.

Sacamos del horno, y sobre un paño de cocina mojado, con sumo cuidado de no quemarnos, depositamos el papel parafinado encima.

Enrollamos y tapamos con el paño húmedo para que mantenga la humedad. Reservamos.


Por último, elaboraremos el almíbar.

En un cazo ponemos a calentar el agua y el azúcar. En el momento que arranque a hervir, incorporamos el ron, bajamos la intensidad del fuego a la mitad, y mantendremos unos 5 minutos más hasta que reduzca el alcohol. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Vamos con el montaje.

Desenrollamos el bizcocho, lo depositamos en la encimera y colocamos otra hoja de papel parafinado sobre él. Con la ayuda de un rodillo, aplastamos un poquito para que nos quede más fino.


Retiramos la hoja, y bañamos el bizcocho con el almíbar por la parte que nos ha quedado doradita.


Cuando esté bien empapado, agregaremos una fina capa de crema pastelera, y la iremos extendiendo por toda la base del bizcocho.


Para que los piononos no queden muy grandes, cortaremos la lámina del bizcocho por la mitad, y enrollaremos las dos mitades.


Le volveremos a dar una capa generosa de almíbar.


Desechamos el primer corte.


Y cortamos los siguientes en porciones de 3 dedos de alto (unos 4 cm.).


Los colocamos verticalmente sobre unos moldes desechables.


Y con la ayuda de una manga pastelera, repartiremos la crema pastelera por la corona de cada uno de los piononos.


Espolvoreamos azúcar por encima, y con un soplete iremos quemándola hasta caramelizar y darle el tradicional doradito que los caracteriza.


Y ya los tenemos listos!


Solo nos queda servir, y disfrutar de éste dulce exquisito y tradicional de Granada.


Aproveché que tenía guardada una cajita de piononos para presentarlos. No os engañéis, no son los de la tienda, jejeje!


Espero que os gusten!


Nota:

Nos debe de quedar un bizcocho más bien líquido, para que cuando la volquemos sobre la bandeja de horno, se extienda bien sin la ayuda de la espátula.

Los he hecho en varias ocasiones, y os aseguro que quedan riquísimos. Como toda receta tradicional, ésta también lleva su tiempo, pero si queréis sorprender a vuestros invitad@s, estos piononos no les decepcionarán.


About Genzo W.

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Genzo en Masterchef

Designed by