Bûche de Noël o Tronco de Navidad

Posted By: Genzo W. - 2:45
Ingredientes:

*Para el bizcocho:

- 6 huevos "L"
- 150 gr. azúcar
- 150 gr. harina de repostería
- 1 cucharadita levadura Royal
- 1 cucharada esencia de vainilla

*Para el relleno de trufa:

- 400 ml. nata para montar
- 150 gr. chocolate de cobertura
- 100 gr. azúcar
- 50 gr. nueces granuladas


*Para la cobertura de chocolate:

- 200 gr. chocolate fondant
- 200 gr. nata para montar

*Para el almíbar:

- 200 ml. agua
- 100 gr. azúcar
- 1 chorrito de ron/ brandy

Elaboración:

En un bol, añadimos las yemas, la mitad del azúcar y la esencia de vainilla; batimos hasta obtener un color amarillo brillante. Incorporamos la harina con la levadura (previamente mezclada y tamizada) cucharada a cucharada, realizando movimientos envolventes con la ayuda de una espátula.

En otro recipiente batimos las claras con una pizquita de sal y el resto del azúcar. Cuando hayamos conseguido una textura de merengue, echamos éste resultado en el bol de las yemas e integramos nuevamente con movimientos envolventes, hasta que la mezcla quede homogénea.


Colocamos una hoja de papel encerado sobre la bandeja del horno; vertemos la masa y la extendemos por toda la superficie de la bandeja dándole forma rectangular. Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 15 minutos. Como siempre os digo, echadle un ojo, ya que la cocción variará en función del horno que tengáis.


Sacamos y dejamos atemperar. Me ha quedado el bizcocho bien gordito ;)


Mientras se va haciendo, preparamos el almíbar.

En un cazo ponemos a calentar el agua y el azúcar. Cuando arranque a hervir, agregamos el vasito de ron o brandy; bajamos el fuego a media intensidad y dejamos reducir durante 8-10 minutos. Reservamos.

Depositamos un nuevo papel de horno sobre la encimera. Colocamos el bizcocho boca abajo y retiramos la hoja de papel encerado que habíamos horneado con sumo cuidado. Ésta parte del bizcocho a la que le hemos quitado el papel de horno, y que quedará hacia dentro del tronco, está más agujereada por lo que cuando la "bañemos" con el almíbar, lo absorberá mucho mejor.


Con la ayuda del papel nuevo, enrollamos el bizcocho para que tome forma de tronco y dejamos que se enfríe.

Vamos con el relleno.

Yo he optado por hacerlo de trufa con nueces troceadas, aunque lo podéis rellenar de lo que más os guste. En el apartado "rellenos" de mi blog podéis ver otras opciones. En éste caso, os dejo el enlace referente al relleno de trufa en el que podéis ver como se elabora:

Desenrollamos el bizcocho del papel de horno, y con la ayuda de una brocha de repostería lo "bañamos" con el almíbar. Echamos la trufa y la extendemos por toda su superficie. 










Enrollamos poco a poco el bizcocho.


Hacemos un corte pequeño en diagonal y lo colocamos en uno de los lados. 


Pasamos a la cobertura de chocolate.

En un cazo, calentamos la nata. Antes de que llegue a hervir, agregamos el chocolate troceado. A fuego medio-bajo removemos poco a poco hasta que se termine de fundir.

Una vez fundido, vertemos la cobertura por encima del tronco.


Para terminar, ponemos unas guindas o figuras de chocolate como decoración, y espolvoreamos azúcar glas. 


Dejaremos reposar en la nevera durante toda la noche antes de hincarle el diente, jejeje!


Este tronco lo hice por primera vez en Navidad de 2012, y la verdad, salió muy rico :))


Con paciencia, empeño y un toque de cariño en cada detalle suele salir todo bien. Seguiremos dándonos a conocer y haciendo recetas. Hasta la próxima!


Las figuras que veis, las hice con mazapán. Hoy día lo que se lleva es el fondant, pero si lo queréis intentar con el mazapán, aquí os dejo la receta; es muy simple.

Para el Mazapán:


- 200 gr. almendra molida
- 200 gr. azúcar glas
- 1 clara de huevo "L"
- Colorantes alimentarios


Elaboración:

En un bol, tamizamos la almendra molida y el azúcar glas con la ayuda de un colador. A continuación incorporamos la clara de huevo y batimos hasta que nos queden unos pegotes húmedos y gordos. Terminamos de amasar con las manos hasta obtener una pasta homogénea, y dividimos la masa según los colores y las figuras que vayamos a utilizar.  

Echamos un poquito de colorante en cada porción de mazapán e introducimos en la nevera para que reposen unas horas y el mazapán se compacte. Pasado el tiempo, sacamos y creamos las figuritas o adornos a nuestro gusto.

El peso de cada figura de mazapán, variará en función de lo que queráis hacer, pero lo normal es que sea de unos 15 gr. aproximadamente.

About Genzo W.

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Genzo en Masterchef

Designed by